Cuando curas el olvido, curas a miles. Acuérdate de donar.
RSSREVISTA MSFCONTACTO 
 
 
Colombia

En 2008 Colombia experimentó el mayor aumento del número de desplazados desde 1985, debido a conflictos territoriales vinculados al narcotráfico, agravando la ya alarmante crisis humanitaria que sufre el país. La asistencia a los más afectados es limitada. En todo el país se requiere atención de salud mental para las víctimas de la violencia, mientras la población rural y de entornos urbanos marginales sigue sufriendo por enfermedades prevenibles y tratables.

+ ZOOM
© Clement Saccomani
Los equipos de MSF llevan a cabo programas en 17 de los 32 departamentos de Colombia. Las actividades incluyen atención primaria de salud, salud mental, clínicas móviles en zonas urbanas y rurales, salud reproductiva, urgencias obstétricas, atención a víctimas de violencia sexual, controles prenatales, actividades de agua y saneamiento, rehabilitación básica de estructuras de salud, asesoramiento voluntario y respuesta a emergencias.

En la zona de Urabá, las clínicas móviles de MSF llevan atención médica a las comunidades más aisladas en las zonas rurales de los alrededores de Saiza y Río Sucio. El equipo también da apoyo a hospitales, ofreciendo servicios de salud mental y salud reproductiva, con más de 14,700 consultas realizadas en 2008. En el departamento de Norte de Santander, los equipos asisten a comunidades aisladas por el conflicto en El Tarra y La Gabarra. A través de clínicas móviles, en 2008 realizaron más de 8,400 consultas a poblaciones rurales desplazadas.

En los departamentos de Sucre y Bolívar, MSF consiguió un mayor acceso a la disputada región de Montes de María, donde prestó atención básica de salud con clínicas móviles y realizó más de 10,550 consultas. Los servicios en Sincelejo se centran en atención de salud básica y reproductiva a desplazados. El equipo también da apoyo a víctimas de violencia sexual y ofrece asesoramiento y pruebas de VIH.

En la zona urbana de Buenaventura, MSF puso en marcha un puesto de salud, clínicas móviles y un sistema de referencia a estructuras sanitarias estatales. El programa ofrece asistencia a víctimas de violencia sexual, atención de salud reproductiva, servicios de pediatría y apoyo psicológico, con un total de 8,375 consultas en 2008. Un equipo sanitario móvil también trabaja en la frontera entre Meta y Guaviare, donde realizó más de 4,650 consultas.

En la zona de Tolima, el acceso a la atención sanitaria ha mejorado significativamente. MSF realizó más de 6,470 consultas médicas durante el año.

Las clínicas móviles de MSF realizaron 8,670 consultas médicas y 180 psicológicas en las municipalidades de Barbacoas, Magui Payán y Roberto Payán. Las actividades médicas finalizaron en octubre de 2008. Sin embargo, un equipo reducido permaneció en la zona atendiendo a los desplazados que seguían llegando a Barbacoas. En las municipalidades de Piamonte, Cauca y Puerto Guzman, en Putumayo, MSF ofreció atención médica y psicológica, y actividades de promoción de la salud. En 2008, los equipos móviles realizaron 5,860 consultas médicas y 755 psicológicas.

MSF cerró su proyecto urbano de atención a desplazados en la municipalidad de Soacha tras 10 años de trabajo, con más de 100,000 consultas realizadas.

En el departamento de Chocó, una de las regiones más pobres de Colombia, MSF ofrece atención de salud sexual y reproductiva, y asistencia a víctimas de violencia sexual en zonas urbanas y rurales. En Quibdó, la capital, MSF gestiona una clínica móvil urbana y da apoyo a la maternidad del único hospital de segundo nivel. En Istmina, un equipo móvil acude en canoa a las aldeas más remotas a orillas del río San Juan, donde en 2008 realizó 10,470 consultas.

En la municipalidad de Tame, los equipos de MSF realizaron más de 15,000 consultas de atención primaria, planificación familiar, controles prenatales y apoyo psicológico en 2008.

MSF también respondió a emergencias tras la erupción del volcán Nevado del Huila, departamento de Cauca, y las inundaciones del río San Juan, en Chocó.


  • Conflicto armado
  • Violencia social/Exclusión sanitaria

Personal en el terreno: 294

MSF trabaja en Colombia desde 1985.


View Proyectos MSF Internacional in a larger map

(Fuente: MSF Memoria Internacional 2008/2009)
 
proyectos por tema o país:
 
 + ARCHIVO DE NOTICIAS   
 + ARCHIVO DE BITÁCORAS